A los Gobiernos Locales y sociedad civil

Ante la declaratoria oficial de la OMS como pandemia al coronavirus (COVID-19), la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por el Gobierno Central y sus medidas, entre ellas, la inmovilización social obligatoria y restricción del tránsito, el Colegio de Antropólogos del Perú – Región Centro, manifestamos que:

Reconocemos los esfuerzos del Gobierno por enfrentar esta pandemia. Sin embargo, el impacto de las medidas que son necesarias son completamente desiguales debido a la diversidad cultural y situación económica de nuestra población, consideramos que la población originaria y subempleada e informal son quienes se encuentran en verdadero riesgo de sobrevivencia, ante ello manifestamos lo siguiente:

A los Gobiernos Regionales y Locales:

  • Exhortamos diseñar un centro de información para implementar un plan alternativo para la provisión temporal de alimentos y servicios básicos mínimos a la población vulnerable, mapeando los sectores verdaderamente necesitadas con involucramiento de los sectores competentes como Midis, Vivienda, Transportes, Educación y otras.
  • Al Gobierno Regional; gestionar inmediatamente los test de detecciones rápidas, sobre todo, de la población infectada y asintómatica que representa un verdadero peligro por lo que su no detección oportuna significa pérdida de tiempo y vivir en una realidad engañosa de cero infectados en nuestra región. Así mismo, respecto a la protección y seguimiento a los pueblos indígenas ante la probabilidad de ser contagiados, solicitamos que el gobierno aplique estas pruebas de descarte a las comunidades nativas que tuvieron contacto directo con turistas de países con brotes, o con algún connacional que pudo estar infectado y ser asintomático, pues podría haber indígenas ya contagiados.
  • En el marco de sus competencias conferidas, asumir el liderazgo para articuladamente con los sectores manejar un único canal informativo (en coordinación con los medios) a fin de manejar un estándar único de información respecto a: 1) Pandemia, 2) Plan de acción para hacer cumplir las medidas nacionales y 3) asegurar la provisión y distribución organizada de alimentos. Ello, porque en las redes circula demasiada información falsa, alarmista y sobre todo, disminuye la capacidad de respuesta de parte de la ciudadanía.
  • Coordinar acciones concretas de transporte seguro a trabajadores/as de sectores relacionados a emergencias y dotación de servicios básicos a fin de minimizar riesgos innecesarios.

A la ciudadanía

  • Exhortamos una estricta responsabilidad sobre sus acciones de movilidad y aislamiento social. Consideramos que en lo que resta de los quince días, mantener una autoregulación vecinal invitando a cumplir las medidas será muy importante, para ello invocamos a las juntas vecinales existentes asumir dichas acciones.
  • Organizarse virtualmente para asistir a la población vulnerable de forma ordenada y colaborativa, será vital realizar mecanismos de apoyo a la población necesitada en términos de alimentación, vigilancia, comunicación sobre eventuales casos de contagios para una acción rápida y oportuna.
  • Es vital mantener una actitud responsable en la circulación de información a través de las redes sociales, asegurando circular información oficial y fuentes confiables.

A nuestros/as agremiados/as

  • Invocamos mantener una actitud de liderazgo en estos momentos; así mismo apoyar con informar respecto a la situación de miembros de la Comunidad de Antropólogos y Antropólogas que se encuentren expuestas a algún tipo de riesgo.

Por todo lo descrito, suscribimos nuestro apoyo a los gobiernos locales, agremiados/as y ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s