Editado por
el Colegio
Profesional
de Antropólogos
Región Centro

El presente libro corresponde a la primera publicación del Fondo Editorial del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú – Región Centro y contiene los ensayos del I y II Premio de Investigaciones en Antropología del Centro del Perú, así como del I y II Congreso de Antropología del Centro del Perú y los Seminarios Antropológicos de los años 2019 y 2020. Los ensayos exploran el quehacer de la antropología de esta parte del país dando cuenta de teorías, enfoques y metodologías que definen el rol del antropólogo y la antropóloga en tiempos cada vez más inciertos.

Para comprender las ciencias sociales en general, y la antropología en particular, en la región centro, es preciso situarnos en el siglo XX, al espíritu de creación de la universidad en el centro del Perú, forjada por el ímpetu de las comunidades campesinas y su ideal de progreso desde la luz de la ciencia. En la región central del Perú, en Huancayo, desde su aparición como una facultad, en septiembre de 1959, la antropología protagonizó diversos procesos sociopolíticos y económicos del país; desde los años 60, el antropólogo enmarcó sus aportes en el plano de investigaciones, participando en diversas instituciones como Instituto Indigenista Peruano. En los años 70, colaboraba sustancialmente con la formación de asociaciones campesinas (SAIS, CAPS), aunque también con diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs). En los años 80; con fuerte influencia del marxismo, la antropología asume un rol explícitamente política, cuestionando las estructuras del estado y la sociedad. En los años 90, con la implementación de políticas neoliberales y la violencia política, sufre su época oscurantista, se enfatiza en la antropología aplicada, manteniendo una participación netamente técnica en ONGs y cooperación técnica internacional y algunos estamentos del estado. A inicios del siglo XXI, desde la universidad, en su intento de no extinguirse, la antropología del centro del Perú se aísla de las demás antropologías a nivel nacional, con la implementación de especialidades en medio ambiente y turismo. Desde 2010, se hace notoria las grandes influencias que la antropología tiene de los discursos de globalización, desarrollo, y la ideología gestionaría, a veces anulando su carácter crítico.

En razón de lo último, nos hemos centrado en alentar la investigación y la reflexión como fundamento para el espíritu crítico y liberador y producto de ello es esta muestra de ensayos.
El libro se ha estructurado en cuatro partes. Las primeras abordan los Ensayos que obtuvieron menciones honrosas en el Primer Premio de Investigaciones en Antropología del año 2019, que está conformada por: “Aproximaciones a las realidades del pensamiento agroastronómico y su vigencia en el distrito de Huando, Huancavelica” de Raúl Arias Sánchez; “Los night clubs: juego de poderes” de Valeria Añorga Sánchez; “Influencia del Teatro en las Relaciones Sociales del Adolescente en Jauja” de Sergio Balvin Landeo y “El origen espacial y mítico del Zumbanacuy en el valle del Mantaro” de Víctor Manuel García Torres.

La segunda, contiene el único ensayo recepcionado en el año 2020, denominado “La influencia de la globalización en el cambio de estilos arquitectonicos en Huamanmarca” de Mauro de La Cruz.
La tercera parte muestra la Conferencia Magistral de Pablo Landeo, titulado “Literatura Quechua”, una radiografía respecto a la creación literaria quechua y, finalmente la cuarta parte contiene los ensayos más destacados de los Seminarios de Antropología del año 2019: “Definición del proceso transcultural del objeto estético wanka en el valle del mantaro peruano”, de Joaquin Molina y “Picaflor de los Andes ¡Astronauta!: Una aproximación antropológica del huayno Luna Lunita del Picaflor de los Andes” de Miguel Ojeda.

Con esta publicación aportamos en llenar el vacío de producciones científicas en los últimos años, dando cuenta, no solo de las temáticas y espacios que preocupan a investigadores/as, sino principalmente respecto al corpus metodológico y teórico. Hay una generación del bicentenario que abre un futuro prometedor.

Rubén David Vila Pihue
Decano
Colegio Profesional de Antropología del Centro del Perú, 2018 – 2021